Loreto Fernandez
9 91958046
Sin autosuficiencia ni como crítica diría que el ego dirige mis pasos. Haciendo un paneo de mi trabajo como artista visual y joyera; todo trata de mí… mis pasiones, mis dolores, mis alegrías, mis impactos, mis sueños, mis iras, mis odios y amores…. Mi trabajo inicia en mí, una especie de constante autorretrato que no pretende un autorelato, más bien apunta a compartir intimidades.
De la colección Zurcidos
Recuerdo el vestuario de mi infancia, la casa antigua en que vivíamos y las polillas que poblaban los armarios, la economía no era fácil en esos años
La mamá, que bien había aprendido a aprovechar los recursos a disposición, creía a ciegas en el poder del Quillay y le otorgaba más propiedades que a la Naftalina. Sin embargo, su fiel creencia en este control de plagas la llevo finalmente a esconder la acción del insecto bajo hermosos bordados de flores o divertidos pompones realizados con lanitas de colores, que iniciaban donde éstos dejaban la huella de su voracidad.
Por largo tiempo mis ropas ostentaron pequeñas, y a veces no tanto, ingeniosas condecoraciones artesanales hechas por mi madre; que daban cuenta alegremente de la sobrevivencia de la prenda atacada. A cada mordisco de la polilla brotaba una florcita que por cierto, muchas veces y en favor de la armonía del diseño se tornaban en divertidos jardines de lana.
Ahora yo, enhebro la aguja y uno pedazos
Puntada tras puntada crecen cuerpos, nuevos órganos que se posan sobre mí
Cuerpos bordados con primor, urdiendo la nueva piel, un nuevo mapa donde poner huellas.