En los procesos creativos de mis piezas me agrada utilizar figuras definidas, jugar con las texturas y colores propios de los metales e inspirarme en elementos étnicos y contemporáneos.
Soy orfebre con estudios en la Escola Massana de Barcelona. Me dedico al diseño y creación de joyas , mis obras son escalables a diferentes dimensiones.
Estas piezas las realice el año 2010 en mi taller ubicado en el Centro de Artes y Oficios Aldea del encuentro inspirado en el entorno natural del lugar.
Es a través de los viajes y experimentación que aprendo el oficio y tomo la inspiración. Usando diferentes materiales hasta llegar al metal. La recolección material, cultural y técnico aporta a mi quehacer creativo.
“Concobre”Una propuesta de Orfebrerìa en Cobre Esmaltado a Fuego. Tenemos nuestra propia identidad aplicada a cada pieza, producto de una visiòn cosmopolita, contemporanea e innovadora lo que hoy constituye la motivaciòn en nuestras craciones. Trabajamos con esmaltes de alta calidad para darle un colorido ùnico a nuestros trabajos.
Me gusta llamar a mis creaciones talismanes poéticos, porque cada pieza que confecciono es sumergida en un poema que escribo especialmente para ella, cuyos versos tienen la intención de activar en el objeto su dimensión mágica para que el portador pueda beneficiarse de ella.
Me rehúso a elegir un sólo camino. Siempre he sentido curiosidad por el comportamiento humano y al mismo tiempo siento un gran interés por la creación artística y sus posibilidades.
Para mí la joyería es más que el uso de materiales nobles… es respetar y traspasar los rigores del oficio a materiales alternativos logrando una comunión entre ambos.
La propuesta creativa se enmarca en la joyería contemporánea complementando los oficios de orfebrería y lapidación. Utilizando para el proceso creativo conceptos de la simbología étnica de diferentes culturas así como también elementos de la naturaleza y figuras inspiradas en el fierro forjado.
Las culturas alimentarias de nuestros pueblos originarios de la región de la Araucanía, son hoy el foco de desarrollo de mi trabajo, para esto después desde un proceso de observación e investigación práctica en terreno, con comuneros y habitantes de las localidades aledañas.
La propuesta creativa se enmarca en la joyería contemporánea complementando los oficios de orfebrería y lapidación. Utilizando para el proceso creativo conceptos de la simbología étnica de diferentes culturas así como también elementos de la naturaleza y figuras inspiradas en el fierro forjado.
Mi propuesta artística se sustenta en base a los elementos propios del patrimonio natural, material, inmaterial de la Región de Los Ríos, poniendo énfasis en la Selva Valdiviana como icono representativo de nuestra zona.
Joyas de plata de diseño y edición limitada. Hechas pieza a pieza, utilizo técnicas básicas de joyería, combinando con piedras, resinas, materias orgánicas, etc.
Una de las cosas asombrosas del metal, es su constante experimentación, actualmente estoy en ese proceso, refundando conceptos tradicionales en piezas que hablan por si mismas.
Soy diseñadora y joyera de la Escuela de Artes Aplicadas “Oficios del Fuego”. Inicialmente estudié arquitectura, lo que creo ha marcado mi producción desde el comienzo. La construcción como un maqueteo contínuo. La geometría y la obsesión por los detalles.
Licenciada el Arte con Mención en grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, artesana urbana, dedicada hace más de 20 años a la orfebrería buscando siempre una línea de innovación .
El medioambiente y las especies de flora y fauna están en peligro, animales de granja son tratados con crueldad para satisfacer las necesidades de una población creciente y poco consciente de sus actos, incendios forestales a la orden del día, contaminación de las aguas, calentamiento global, gases de efecto invernadero, inundaciones y sequías, accidentes nucleares, desmonte de selvas, dolor, tortura y opresión.
Mi propuesta se basa en la reutilización y el reciclaje: una vez que el objeto pierde el sentido para el cual fue elaborado, lo tomo y apelo a la transformación intuitiva de los materiales artificiales ya desechados.
En la colección Pieles de Agua Caco Honorato trabaja metáforas de piel, piezas en papel en un esqueleto de cobre, frágiles, erosionadas por agujeros, cortes, vestigios de algo que fue. El titulo nos da un giro en la metáfora, esta es una piel de agua, algo inasible, se nos escapa, lo que vemos es el esqueleto, una piel como de insecto que quedo abandonada de otra vida.
Colección de joyas realizadas a través del oficio de la orfebrería en plata, bronce y cobre, que rescata el valor estético del trabajo de forja de la Zona Típica del Gran Yungay: Barrio Yungay, Brasil, Concha y Toro, enfatizando en el importante y anónimo aporte creativo de los maestros en forja, oficio hoy casi en extinción.
Las raíces que inspiran esta creación surgen de la trilogía platería-telar, alfarería-cestería y artefactos.
Todo esto me proporciona el Wallmapu, el territorio donde he nacido, donde habito, donde compongo formas, donde resisto y sueño.
Creo artefactos desde mis raíces, MEMORIAS de la cultura mapuche.
La joyería es el medio que utilizo para dar a conocer la naturaleza y los elementos que forman parte del paisaje que llevo impregnado en el alma. Joyas inspiradas en el paisaje de la Patagonia chilena, lugar de nacimiento y residencia permanente.
Mi joyería es inspirada y nacida en medio del bosque, en la costa Valdiviana.
Como diseñadora, aprendí a expresarme a través de la creación de objetos, y en la joyería encontré una manera de materializar lo que me movía y me mueve hasta el día de hoy.
Trabajo desde mi nombre Karis Mellado, en la propuesta que es Huellas!
Huellas esta inspirada en las mujeres con carácter y esencia, mujeres que buscan su libertad día a día.
Aprendiz de Orfebre, en constante búsqueda de la perfección a través de la experimentación. Mi oficio es mi vida y el taller mi hogar.
Es un rescate patrimonial del oficio, en el cual se plasma e interviene iconografía de pueblos originarios de Latinoamérica, poniendo énfasis en nuestro legado atacameño, diagita, mapuche, kaweskar.......etc ademas de propuestas innovadoras en base a la ilustración
Para mi la joyería contemporánea es creación, expresión, reflexión y pensamiento crítico. Es hacer joyas que sean más que un adorno o un objeto de lujo y estatus.
Donde Andes nace el año 2013 luego de un largo trabajo en el que comencé a reconocer una identidad en mis piezas. Que no sólo hablaban del trabajo personal, sino que también de una imagen, de los paisajes y de los materiales que aquí se pueden encontrar.
Soy Chilena del siglo XXI, es decir una generación que se ha dejado influenciar por el consumo, trabajo, la vida acelerada.... Esta generación a dejado durmiendo su esencia y esto a mi parecer no esta bien.
Mi propuesta es una combinación de la belleza que encuentro en los materiales que entrega la naturaleza. Como son piedras, plumas, cueros etc. combinada con la estética de las formas, tramas, texturas y líneas orgánicas.
La obra en la que trabajo , esta en constante evolución, estas tres piezas pertenecen a distintos estados creativos, siempre dependiendo de la inspiración que me ofrece el entorno que me rodea, por ej, la primera pieza esta inspirada en el espacio y el cosmos en donde cualquier lugar o forma puede ser un universo en cambios constantes.
A través de mi obra (trabajos) expreso y materializo mi impulso creador, buscando un resultado estético y funcional (antropométrico) que le da sentido para el cual fue creada la pieza.
Mi enfoque creativo para la fabricación de joyas generalmente comienza con un material. El material siempre se convierte en una obsesión mía.
Cuando comencé a descubrir mi pasión por la Orfebrería , no quise parar nunca más.
El arte que estoy creando tiene un significado tremendamente importante en mi vida, el oficio que practico lo amo y por estas dos causas pienso que es una falta de respeto hacer lo que es común, lo que pueden hacer las máquinas, lo que venden en la esquina.
Desde unos años tome la decisión de desprenderme de mi formación de origen para encontrarme con esta oportunidad de crear, aprendiendo del oficio… en un proceso en el cual estoy y en el que voy caminando.
Me interesa explorar en los materiales y empujarlos a convertirse en una joya;
Las piezas creadas son joyas contemporáneas con identidad, conscientes y sustentables.
Desde lo más profundo y recóndito de la Selva Valdiviana, y las costumbres de las tribus del sur de Chile, surgen mis fuentes de inspiración más preciadas.
Lograr captar, recomponer y finalmente portar como joya la complejidad de los patrones que se encuentran en la naturaleza orgánica e inorgánica es lo que motiva y da sentido a mi trabajo como orfebre.
Utilizando a las guerreras ancestrales como inspiración, la intención de mis creaciones es cumplir un rol de protección.
Mi propuesta parte desde ver y tomar la joya como un soporte de expresión, está muy ligada al arte visual, Una joyería que nace desde lo conceptual, proceso que abarca desde el levantamiento de información que develará los elementos que conformarán la construcción de cada pieza. a lo formal y material.
En la última temática, que trabaje para fondart, es Interpretación de máscaras de distintos pueblos originarios.
En mi trabajo, interpreto la exploración de mundos personales. Busco la creación de un imaginario propio, con criaturas mágicas que hablan y proponen un lenguaje visual característico.
Sin autosuficiencia ni como crítica diría que el ego dirige mis pasos. Haciendo un paneo de mi trabajo como artista visual y joyera; todo trata de mí… mis pasiones, mis dolores, mis alegrías, mis impactos, mis sueños, mis iras, mis odios y amores….
Plasmar las ideas e imágenes en joyas-objetos portables, imágenes conceptualizadas, que surgen desde los sentimientos y emociones en conjunto con el desarrollo de las ideas de un tema.